Me asusta su primera pregunta

El día que mi hijo o hija me haga su primera pregunta no sabré que responder.

Aún no tengo hijos pero siempre he querido tener una niña. Según dicen, los hombres se identifican mejor con las hijas, y en la mayoría de los casos quieren tener una, aunque me sentiría bien con cualquiera que fuese el sexo del hijo que me depare el futuro.

También siempre he querido tener un hijo cuando yo lo decida. Nunca me ha gustado la idea de que mi hijo nazca como resultado de un descuido, o simplemente en un momento en el que no lo esperaba, aunque supongo que en general a nadie le guste que sea así. De momento creo que voy por buen camino en este sentido.

La cuestión es que me he puesto a pensar sobre el tema y he llegado a la sólida conclusión de que no estoy en lo absoluto preparado para tener hijos. No tengo ni idea sobre tantas cosas que necesito dominar. Me parece que ni elevando mis finanzas regulares a un número de tres cifras me alcanzarían para adquirir las necesidades básicas. Me quedan tantas cosas sin tachar en la lista. Etc. Etc. Etc.

En fin, no me veo como padre aún, pero ¿en algún momento llegaré a verme? La verdad es que no tengo ni idea. Muchas personas dicen que ningún momento es bueno porque siempre hay necesidades y cosas por hacer, de manera que debo asumir que las condiciones nunca estarán creadas del todo. Pero entonces me obligo a recordar las condiciones en las que fui criado yo.

Era una época más sana en Cuba (esto me ha sonado a que me estoy poniendo viejo), por decirlo de alguna manera, pero nunca tuve ni la mitad de la mitad de las cosas que tienen los niños hoy, y mírenme aquí, tan feliz y a la par de cualquier otro integrante de mi generación. Lo que me hace entender que las condiciones son relativas a las personas, a las posibilidades, a la ideología, a los deseos, al empeño.

Aún así sigo sin verme como padre. Siempre he vivido convencido de que cuando tenga un hijo dejaré de vivir para mí, pero no en el sentido material, sino en otro sentido muy diferente. Miraré y respiraré a través de mi hijo. No se como, pero se que así será. Lo que me hace continuar sospechando que aún no estoy preparado para algo así.

Sin contar con las preguntas obligadas: ¿y si soy un mal padre? ¿Y si no puedo darle a mi hijo todo lo que este necesite? ¿Y si no soy capaz de entenderlo? etc…

Es un lío enorme el tema este de la paternidad. Es curioso como el pasar de los años me ha hecho más inexperto en este sentido. Antes cuando era un niño parecía más convencido sobre ser padre, incluso tenía hasta una edad pensada. Quizás este sea uno de los únicos casos en la vida en los que la experiencia nos vuelve más inseguros, cuando su función es prácticamente todo lo contrario.

Definitivamente no me veo como padre. Cuando mi hijo o hija me haga su primera pregunta no sabré que responder. Quizás incluso yo me haya planteado unos segundos antes preguntarle lo mismo a él o ella, ¿pero sabes lo que si doy por un hecho? Qué aún cuando no tenga la respuesta escucharé la interrogante, diré una mentira piadosa para ganar tiempo en lo que consulto Google o cualquier otra herramienta y luego volveré a compartir mi hallazgo. Doy por un hecho que incluso cuando mi búsqueda sea en vano me inventaré la respuesta, incluso podría hacer un artículo en el blog sobre el tema y lucharía porque se publicase en un libro para que pareciera aún más seria y verdadera. Y es que tengo el extraño presentimiento de que ser padre no se trata de dominar las respuestas, sino de estar ahí para escuchar las preguntas.

Creo que nunca me veré como padre, pero definitivamente gastaré las suelas de mis zapatos intentando estar ahí.

Artículo publicado en mi anterior blog el 15 de Enero de 2014

2 comentarios en “Me asusta su primera pregunta”

Responder

